La arquitectura no solo se trata de crear estructuras funcionales. Se trata más bien de diseñar espacios que impacten positivamente a los que los habitan. Definitivamente, cuando se habla acerca de apreciar o aprobar un espacio, la percepción juega un rol muy importante. Es por esto que los arquitectos tienen que ser capaces de crear estructuras con sistemas espaciales agradables a la mayor cantidad de personas posible. Sin embargo, todo depende de la forma en que cada cual percibe el espacio.
En la arquitectura la percepción es muy importante. Esto influye en cómo las personas se sienten en los diferentes tipos de espacios. El arquitecto tiene una tarea difícil, ya que a la hora de diseñar un espacio debe crear un equilibrio entre los gustos personales y la aceptación general. Es decir, el diseño debe cumplir con la visión del arquitecto, pero también debe ser aceptado por la mayor cantidad de personas posible. Cada humano percibe los diseños de su alrededor de manera única; lo que alguien considera como un espacio acogedor, otro puede sentirlo incómodo o poco agradable.
A lo largo de nuestra historia, los arquitectos han hecho diferentes proyectos que han logrado ser exitosos y bien aceptados por el público. Para que un proyecto sea exitoso y eficiente es necesario que se tomen en cuenta detalles como la iluminación, ventilación, escala y proporciones, entre otros. Los baños termales de Vals, por ejemplo, cumplen con muchas exigencias generales que ayudan a que los visitantes se sientan cómodos y aprecien el lugar. Lo que los hace únicos son los detalles visibles de iluminación y la forma en la que estos se integran con la naturaleza. Sin duda alguna, Peter Zumthor hizo un gran trabajo a la hora de diseñar este emblemático espacio.
El éxito de un proyecto arquitectónico no se ve reflejado solamente en la belleza y la funcionalidad, sino también por el impacto positivo que tiene en quienes lo habitan. De la misma forma, la percepción influye bastante en como se critica un espacio. Es por esto que los arquitectos deben ser capaces de equilibrar la belleza con la funcionalidad para poder crear un ambiente acogedor. Los baños termales de Vals son el claro ejemplo de un proyecto que representa el éxito en todas sus partes. En conclusión, aunque es casi imposible que un diseño sea del gusto de todos, este debe ser hecho de manera que el sistema espacial sea agradable a la mayor cantidad de individuos, siendo así exitoso.
Comentarios
Publicar un comentario